Reseñas y Críticas Literarias

Hagamos un brindis. Crítica Literaria de Patricia Espinosa, Lo que no bailamos, en LUN. Enero 2023.

«Maivo Suárez ofrece un conjunto de cuentos crítico con las actuales modos de vida y que penetra con precisión en el hastío que implica la conciencia de la rutina. Los personajes carecen de utopías y en su mayoría actúan desde la hipocresía, ocultando su rabia, fracaso u odio.»

Profundamente triste. Crítica Literaria de Beatriz García-Huidobro, novela Sara, en Revista Mensaje. Abril 2021.

«Con diálogos muy bien construidos, Maivo Suárez crea a una mujer con un lado oscuro e impredecible, con una personalidad aparentemente formal, aunque con un lado transgresor, poco consciente de sí misma y de cómo la ven los otros; una mujer contradictoria en la simpleza de lo que queremos ver.»

Designios malditos. Crítica literaria de Patricia Espinosa, libro Ambiente familiar, en LUN. Marzo 2021.

Centrados en personas comunes y corrientes, estos cuentos confirman el gran talento exhibido por Maivo Suárez en su libro anterior, la novela Sara. La autora pulsa con sutileza —mediante un estilo calmo e introspectivo— la amenaza de tragedia que ronda en los relatos.

Carolina Rivas reseña Sara en Fundación Pablo Neruda. Marzo, 2021.

«Maivo Suárez tiene buena mano, es inteligente y maneja una ironía a prueba de balas. Construye el mundo de Sara sin piedad y la revela como es en realidad: alguien capaz de lanzarse al abismo, porque ya nada importa nada.»

Una mujer incorrecta. Crítica Literaria de Patricia Espinosa, novela Sara, en LUN. Marzo 2020.

«Esta encantadora primera novela de Maivo Suárez está protagonizada por Sara, una mujer intensa y a veces seductora, pero también odiosa, desubicada y parada en la hilacha. Es un personaje inolvidable, como pocos en la narrativa nacional.»

Reseña de Lo que no bailamos en Libros Prohibidos. Diciembre 2016.

«Lo que no bailamos es una colección de diez relatos que nos presentan diversas facetas de la sociedad chilena, protagonizados todos ellos por personajes inseguros, llenos de dudas, arrepentimientos, decepciones o nostalgia. Individuos que quisieron bailar y no pudieron, o no les dejaron.»